TE RECOMENDAMOS HOY...

SOLIDARIDAD Y SU CLASE POLÍTICA, RAMILLETE INTERESANTE PARA 2021 Y 2022.


En ediciones anteriores señalábamos la importancia que tiene en lo político Cancún y sus protagonistas, la relevancia que para 2021 tendrán personajes provenientes de Benito Juárez, y como estarán en la toma de decisiones para lo venidero.

Sin embargo, en lo político hoy existe un sitio que es más importante que el gran Cancún, y ese lugar es Solidaridad y su cabecera municipal Playa del Carmen, lugar que en algún momento tuvo como edil al actual gobernador Carlos Joaquín y a su principal contendiente para la gubernatura Mauricio Góngora quien pasó también por la presidencia municipal de ese lugar.

Es entonces que en lo político la relevancia de Solidaridad no es cosa menor, por lo que en 2021 y 2022, el octavo municipio llevará una gran importancia, en primer lugar, en quién ocupe la presidencia municipal para el año entrante, ya que quien esté sentado o sentada en la principal silla política de Playa del Carmen irá también por la búsqueda de la candidatura a la gubernatura en 2022.

Una caballada realmente muy gorda la que en Playa del Carmen se vislumbra, a diferencia de otros municipios en donde no hay mucho de donde escoger, en Solidaridad sobran candidatas y candidatos de diversos partidos políticos para buscar la presidencia municipal el año entrante.

Por diversas circunstancias, principalmente el efecto López, el municipio de Solidaridad hoy es gobernado por Laura Beristaín Navarrete, política que las dos posiciones más importantes que ha obtenido en su carrera política fueron por meros factores de arrastre.

En el 2016, Laura Beristaín Navarrete llegó como diputada al Congreso del Estado, esto por el efecto Carlos Joaquín, y la operación en contra que desde el mismo PRI hiciera Filiberto Martínez Méndez, posteriormente en 2018 llega a ser edil de Solidaridad por el efecto López, ya que esta popularidad del hoy presidente la llevó a la silla principal de Playa del Carmen.

Es entonces que Laura Beristaín buscará nuevamente ser reelecta para la encomienda, en donde ha tenido un cuestionado periodo gubernamental, en donde la falta de aceptación se vio recientemente en la persona de su hermano Juan Carlos, quien en 2019 buscó ser diputado local por MORENA en Solidaridad y perdió.

Hoy los opositores a MORENA, buscan que Laura Beristaín opte por reelegirse, ya que de acuerdo a los pronósticos para 2021 con el efecto López no le alcanzaría a la hoy edil, y su popularidad no ha sido lo suficiente bien labrada con un gobierno de resultados, lo cual daría hartas posibilidades a la oposición al PEJEPARTIDO.

Sin embargo, en mismo MORENA, hay tiradores que buscarían esa candidatura, como Arturo Castro Duarte, quien entre dimes y diretes ha ocupado la titularidad de la Secretaria General de la XVI legislatura.

Lo mismo ha sido funcionario público en diversas administraciones estatales y municipales, con afectos importantes en el centro del país entre quienes toman decisiones para candidaturas del citado partido, por lo que pudiera estar yendo por la candidatura morenista por Solidaridad.

En tanto en el PAN, la más fuerte carta es Cristina Torres Gómez, quien con hechos demostró su capacidad cuando fue edil de 2016 a 2018, ya que durante su periodo se lograron importantes avances en Solidaridad y si su reelección no se logró no fue porque iba contra Beristaín, sino que iba contra López por lo que una candidatura para ella sería trascendente y ganando la presidencia en automático iría por 2022 en caballo de hacienda.

Otra dama que pudiera ser una opción por Acción Nacional es la también diputada Roxana Liii Campos, quien en 2019 ganó en las urnas la diputación que hoy ostenta dejando atrás a MORENA con Juan Carlos Beristaín y a José Luis Toledo Medina, en su primera incursión en la búsqueda de un cargo de elección popular la abogada panista arrasó y se convirtió en diputada local ella sería otra opción panista.

Hay algunas versiones que señalan que sujetos como el autonombrado súper enlace del gobierno de México para con el gobierno de Quintana Roo el chetumaleño José Luis Pech, buscaría ser candidato a edil de Solidaridad, solamente que el tema de residencia no tiene como comprobarlo.

Situación semejante atravesaría José Luis Toledo si quisiera ir por la presidencia municipal de Solidaridad, quien por vivir entre Cancún y Playa del Carmen al menos para 2021 estaría como aquella película de la India María y no sería ni de aquí ni de allá, y el tema de la residencia también lo dejaría afuera.

Sin embargo, mis cinco lectores vitales, será quien ocupe la silla de la presidencia municipal de Solidaridad en 2021, ya que tendría al igual que su homologo u homologa de Benito Juárez, mano en las decisiones y aspiraciones para 2021, por lo tanto, el termómetro en el corazón de la Riviera Maya será fundamental, muy atentos estemos.

APOYA PEDRO PÉREZ DÍAZ A TRABAJADORES DE LA SALUD DE FELIPE CARRILLO PUERTO Y JOSÉ MARÍA MORELOS.

El diputado local Pedro Pérez Díaz hizo la donación de seis cápsulas de traslado, con el fin de que pacientes con posibles signos de COVID-19 sean llevados con una prevención de contagio al personal médico que los atiende.

Por lo que se entregaron tres cabinas de este tipo, fabricadas por manos chetumaleñas, para apoyar a personal del Hospital General de Felipe Carrillo Puerto y tres más en el Nocosomio Integral de José María Morelos.

Ante la vulnerabilidad del personal de Salud que está en contacto con los pacientes, el diputado local perredista, Pérez Díaz hizo este donativo que en mucho ayudara a prevenir posibles contagios.

La compra y distribución de estas capsulas de traslado, a la que se han ido sumando diputados locales, e incluso regidores, es una acción que es replicada por los parlamentarios luego de que en el seno del Congreso del Estado se comenzara con esta iniciativa.

Todo esto en pro de brindar protección a quienes manipulan a pacientes en camillas, enhorabuena por esta alianza de voluntades, sin distingos partidistas, con el único fin de hacer el bien por quienes cuidan la salud de las y los quintanarroenses.

CURVA PELIGROSA…

En coordinación con el gobierno del Estado, el gobierno municipal de Bacalar que encabeza Alexander Zetina Aguiluz, junto a su esposa Elisa Gamboa de Zetina titular del DIF municipal, han estado atentos y al tanto de los requerimientos de la gente del décimo municipio.

Participando activamente en brigadas de entrega de despensas, en acopio de cubre bocas e insumos para personal médico y población civil, Zetina Aguiluz ha estado atento coordinando a la gente, y en el DIF municipal no se ha detenido el trabajo por ayudar a quien más lo requiere.

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

Queremos saber más sobre ti. Cuéntanos algo...

© 2020 PERIODICO ESPACIO