PROTEGE GOBIERNO DE LAURA FERNÁNDEZ A LOS ADULTOS MAYORES ANTE EMERGENCIA SANITARIA

Las personas de la tercera edad pertenecen a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad y que corren mayor riesgo en la actual emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, por eso, desde el ayuntamiento dispusimos de diversas medidas para su protección y atención, comentó la alcaldesa Laura Fernández Piña. En este sentido, la Presidenta Municipal señaló que desde marzo pasado quedaron suspendidas todas las actividades que cotidianamente se realizaban en la Casa del Adulto Mayor “Nohoch Uinic” y en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Leona Vicario.



“Desde entonces, por conducto del DIF Puerto Morelos se han llevado a cabo acciones como la entrega de despensas junto con el DIF Quintana Roo, siguiendo los protocolos de sana distancia, para quienes están en situaciones muy adversas, como son las abuelitas y los abuelitos que viven solos por diversos motivos”, explicó. Laura Fernández, quien desde el inicio de su administración ha generado políticas públicas enfocadas a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, explicó que estos apoyos alimentarios se entregan en la puerta de los domicilios, cuidando siempre la sana distancia. Asimismo, indicó que en la cabecera municipal se creó un grupo de whatsapp, denominado “Corazones de Oro”, que es atendido directamente por la psicóloga y tanatóloga Rosy Rodríguez, para apoyar en temas de depresión y ansiedad por el aislamiento social que se dispuso para hacer frente a la pandemia.



En Leona Vicario, dijo la alcaldesa, cuando hay algún reporte de estos síntomas por parte de los abuelitos, acude directamente personal especializado, siguiendo los protocolos de sanidad, para atender el tema. “También somos el enlace para que nuestras abuelitas y nuestros abuelitos no tengan que salir de casa cuando requieran medicamentos. En algunos casos nosotros mismos como ayuntamiento surtimos las medicinas a través de los dispensarios médicos, o canalizamos la solicitud a las ‘Gorras Amarillas’ del Gobierno del Estado, que son personas encargadas de esa labor”, apuntó. Laura Fernández reiteró el llamado a toda la ciudadanía a quedarse en casa, ya que la fase de la pandemia por la que atravesamos es muy crítica y la vida de muchas personas está en riesgo. “Hagamos el máximo esfuerzo para salir bien librados de la emergencia sanitaria, está en nuestras manos. Si nos quedamos en casa el peligro de una ola de contagios y decesos disminuye y eso permitirá que pronto regresemos a la normalidad”, abundó. Cabe mencionar que Yamili Alvarado Crespo, directora del DIF Puerto Morelos, y la presidenta honoraria de la institución, Adriana Nava Gómez, están siempre al pendiente de las necesidades de este sector de la población, que es el de los adultos mayores. “Abrimos grupos de comunicación vía celular con nuestros abuelitos que pertenecen a los talleres de danzón y folclor, y en el caso de yoga enviamos videos que graba personalmente la abuelita María Laura García Salas Porras, para que se mantengan activos y sea más llevadero el aislamiento social”, apuntó la directora del DIF.

Queremos saber más sobre ti. Cuéntanos algo...

© 2020 PERIODICO ESPACIO