MIENTRAS QUE EL PRESIDENTE LÓPEZ DA PRETEXTOS, EL GOBERNADOR CARLOS JOAQUÍN DA RESULTADOS

La voz de las y los empresarios en cualquier país o región es preponderante, ya que son quienes dan fuentes de empleo y construyen ciudades, países y progreso son los que se arriesgaron a invertir un capital para generar más, y quien no vea esto de plano está en la ignominia o vive en otro planeta, tal y como es el caso del presidente López.

Sin embargo, en Quintana Roo las cosas son muy distintas, ya que en primer lugar si hay estrategia y acciones en este tema del COVID-19, en nuestra entidad mientras que en la federación estaban entre las recomendaciones del presidente López de ir a las fondas y darse besos y abrazos, en el más joven Estado del país ya estábamos guardándonos en casa.

Mientras que López-Gattel señalaba que al presidente lo protege una fuerza moral, y que no había que suspender clases porque si se contagiaba un niño mejor se contagiaran diez y demás disparates, mientras todo eso pasaba en Quintana Roo ya se tomaban provisiones y previsiones.

La diferencia entre tener un gobernante responsable, bien asesorado con sensibilidad y protegiendo a las personas, y un demagogo que gusta de tapar el sol con un dedo y echar culpas ajenas hace la diferencia, ya que mientras López está distraído en los pretextos; Carlos Joaquín se ocupa de dar resultados.

En Quintana Roo posiblemente la cultura de protección de huracanes se retransmite a otras situaciones de emergencia como ahora con el COVID-19 y ayuda a que se tome un poco mas de conciencia que en otras latitudes.

En donde de no creerse hay quienes aseguran que el tema de la pandemia es un invento y esta no existe, obviamente al tener un presidente de México que desde un principio la minimizó y descalificó y “un experto” en salud como López-Gattel que igual ha hecho cada declaración y se contradice en sus apreciaciones no nos extrañe que hay gente confundida.

En tanto mientras la federación envío materiales hospitalarios “fallados” batas rotas, cubre bocas de juguete, en Quintana Roo se armó de un día a otra infraestructura hospitalaria para incrementar hasta en un 700% la atención para gente que pueda presentar COVID-19, haciendo un trabajo titánico a propuesta del gobernador Carlos Joaquín.

Sin duda esta severa crisis por COVID-19 que está pegando a todo el mundo a Quintana Roo entidad neta y meramente turística le pega con todo por donde se vea, ya que dependemos en este sitio de la llegada de gente foránea para visitarnos y hacer turismo, por lo que la movilidad de la multitud es básica y no puede estar estático el Estado, lo que complica aún más el escenario.

Si sumamos a un torpe secretario de Turismo federal como Miguel “Inep” Torruco que no sirve más que para tuitear fotos, se tienen que tomar decisiones y no dejar morir a Quintana Roo, en donde Carlos Joaquín ha mostrado la garra y ha dado resultados, en donde empresarios se han sumado a respaldar sus acciones, y a hacer equipo con él.

De igual manera algunos ediles han hecho lo propio, sin embargo, también no ha faltado que en los municipios quieran aprovechar esta pandemia para justificar su inoperancia y malos manejos financieros.

Ya que hay comunas y ediles que desde el principio de este año han venido trabajando mal en los temas económicos, debiendo dinero a proveedores, y demás y ahora en pleno mayo se justifican en no cumplir sus compromisos poniendo de pretexto a la pandemia cuando esta está desde fines de marzo y no a inicio de año, pero esa es otra historia que abordaremos en otras ediciones.

Así pues, Quintana Roo no se ha quedado a la expectativa y a esperar que el gobierno de López actúe, sino que se han tomado decisiones para hacer frente a esta pandemia, y en una estricta coordinación con instancias como la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) que a bien lidera Yohanet Torres Muñoz, atendiendo lo económico y la infraestructura.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social que encabeza Catalina Portillo Navarro, que está atenta y al tanto del tema laboral toral para nuestro Estado y todo lo que viene.

Lo mismo la Coordinación General de Comunicación con Haidé Serrano Soto manteniendo la información precisa y al momento sobre lo que sucede en la entidad, lo mismo con un férreo Alberto Capella Ibarra en Seguridad Pública quien ha mantenido el orden y ha aportado mucho al tema de movilidad y resguardo.

Carlos Joaquín ha ido avanzando, a tambor batiente, y con un gobierno federal en contra, que no ayuda pero si complica, ya que el reconocimiento de López y su equipo entorpece en mucho las acciones que se hacen en las entidades.

El gobernador quintanarroense ha actuado sin enfrentamientos ocupado en avanzar, mientras que vemos que gobiernos estatales de MORENA demuestran total incapacidad de manejo de crisis y otros gobernadores solo se han enfrentado sin hacer el trabajo que se requiere.

Todo un tema ya que mientras está pasando esta situación del COVID-19 hay focos rojos en áreas como el magisterio en donde los “flojesores” están nuevamente haciendo sus desmanes, ya que se les está haciendo lo peor que se le puede hacer a un mentor quintanarroense es decir pedirle que se ponga a trabajar, eso y lo sabemos bien es algo que no perdonan.

A la par de tener funcionarios florero que más son un adorno, muy caro por cierto, que realmente una ayuda como un secretario de Gobierno como Arturo Contreras Castillo que está más en la pasguatez y comodidad que en resolver.

O un Manuel Alamilla más ocupado en grabar videos y buscar cómo hacer campaña rumbo a la presidencia municipal de Othón P. Blanco que en ponerse a sumar en el tema de las prestaciones de los burócratas que afirma no se les ha quitado ningún dinero por este COVID-19 aunque hay trabajadores que aseguran esta quincena no llegó el estimulo mensual ni el cuatrimestre, pero dice el administrador del gobierno del Estado que todo está bien.

Así mis cinco lectores continúan avanzando esta pandemia y estos tiempos, en donde se va tomando nota de todo lo que hacen o no hacen las y los funcionarios y está a la vuelta 2021 y 2022, en donde lo bueno y malo que hagan o dejen de hacer será tomado por la ciudadanía en las urnas, ya que en estos momentos de crisis es donde sale lo mejor y peor de la gente y de muchos solo está saliendo lo mas decadente.

AVANZA COZUMEL EN BAJAR SUS NÚMEROS DE CONTAGIOS POR COVID-19

El edil de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, ha sido claro al señalar que en Cozumel las acciones que se implementan para restringir la movilidad “no son medidas populares, sino acciones para salvar vidas”, las cuales brindan resultados y muestra de ello es que, por quinto día consecutivo, la isla se mantiene con 23 casos positivos de COVID-19, 6 defunciones y 12 personas recuperadas. En ese sentido, el edil reconoció la colaboración de la gente de Cozumel por acatar las medidas sanitarias y de sana distancia, que permitieron disminuir los índices de movilidad en la isla hasta en 95 por ciento durante el fin de semana pasado, lo que se traduce en menor número de contagios de la enfermedad. Pedro Joaquín Delbouis recordó que, el llamado a la responsabilidad social, que desde el pasado viernes es de 5 de la tarde a 5 de la mañana, tuvo una respuesta positiva de la población, ya que la movilidad en el destino fue del 5 por ciento; es decir, 95 por ciento de los ciudadanos permaneció en sus hogares y, de seguir así, la reactivación turística y económica del destino será posible muy pronto. El edil recalcó que, a pesar de la caída en los ingresos del gobierno municipal, es prioridad de la presente administración procurar por la salud y bienestar de la gente ante los efectos de esta pandemia sin precedente, que obligó a adquirir insumos para proteger al personal médico que atiende a los pacientes con Covid-19. Además, se adquirió compró equipo para desinfectar los parques de Cozumel y, gracias al esfuerzo coordinado de los distintos órdenes de gobierno, se ampliaron los espacios en centros hospitalarios de la isla.

Señaló que se mantienen las restricciones a la circulación y el uso obligatorio de cubrebocas para salir a la calle; que sólo una persona pueda ir a bordo de motocicletas o automóviles y que éstos tengan placas. CURVA PELIGROSA….


Enviamos una afectuosa felicitación a la querida amiga Miriam Guadalupe Chan, quien este martes está de manteles largos, celebrando un año más de vida, a quien deseamos todo lo mejor no solo en su onomástico sino siempre.

Asimismo, felicitamos con todo afecto al apreciado amigo Antonio Chambé, orgullo de Chetumal y zar de Cancún, pieza valiosa y fundamental del gobierno municipal de Benito Juárez, quien este domingo estuvo apagando una vela más al pastel, enviamos un fuerte abrazo y debe tanda pasando la contingencia.

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19 , los trolles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

Queremos saber más sobre ti. Cuéntanos algo...

© 2020 PERIODICO ESPACIO