ENTREVISTA, DIPUTADO LUIS ALEGRE: ¿HAMBRE? ¿SALUD? ¿TURISMO?




En medio de esta pandemia mundial, muchos políticos han "colgado sus hamacas" y han aprovechado la perfecta justificación para tomarse un descanso. Sobre todo los que están en el ámbito legislativo y que en estas circunstancias pueden "nadar de muertito" sin que nadie los moleste, con el país distraído y preocupado por el coronavirus y sus estragos. En este contexto, entrevistamos al diputado federal, Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, para conocer qué actividades está realizando, sobre todo ahora que se ha difundido sobre una intensa campaña que él tiene para recolectar alimento y distribuirlo entre la población más vulnerable. Aprovechamos también para saber qué está haciendo por el sector turístico, precisamente de la Comisión que él mismo encabeza como legislador. Aquí les dejamos la entrevista con Luis Alegre.


Diputado, lo vimos muy activo con un tema de una colecta de alimentos, nos puede platicar ¿en qué consiste esto y cómo va?

Si, con mucho gusto. Empecé una campaña para mitigar el hambre que se avecina por la crisis económica provocada por la pandemia del Coronavirus. Quintana Roo es un estado que es altamente dependiente del turismo internacional y fue lo primero que se detuvo. Y dentro de ese segmento de turismo, el sub segmento de turismo internacional de Cruceros fue lo primero que se paró. Puertos mexicanos como Cozumel, Puerto Vallarta y Mahahual entre otros fueron los primeros en entrar en la crisis económica. Recuerdo en 1994 cuando inició el movimiento zapatista en Chiapas, se concentró en las poblaciones indígenas. Lo primero que hizo mi padre es asegurar que nuestra población indígena tuviera sus necesidades básicas cubiertas. Organizó tráileres llenos de víveres provenientes principalmente de la zona hotelera de Cancún para llevarlos a las zonas más necesitadas.


Estoy aprovechando esta lección de vida de mi padre y por eso empecé la campaña de “Echémosle los Kilos por Quintana Roo” que consiste en solicitar donaciones de granos básicos para proveer de alimento a los que van a pasar hambre por causa de esta contingencia.

Las necesidades van a venir de un segmento que anteriormente no ha requerido de este tipo de apoyo. Me refiero a las personas y familias que trabajaban en el sector turístico principalmente de Cancún, Playa Del Carmen y de la Riviera Maya que vieron sus ingresos troncados o reducidos considerablemente. Estas personas no son personas que viven en las comunidades rurales de nuestro estado que siempre han sido marginadas. Me refiero a el hambre que se avecina en las ciudades.


Por eso nos dimos la tarea de arrancar este programa que a la fecha ha superado nuestras propias metas y expectativas. Nuestra meta original era de acumular 6 toneladas (3 de frijol y 3 de maíz).


Gracias a la generosidad de muchos amigos, hemos logrado ya 52 toneladas. Ya hemos entregado 12 toneladas. 6 de tomate, en algunos casos logramos acompañarlas de huevos. Esto lo entregamos en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y OPB. Estos esfuerzos los estamos coordinando con el Gobierno del Estado, ya que ellos tienen la escala para poder distribuir estas cantidades en todo el Estado. Las primeras 6 toneladas de granos las entregamos al Banco de Alimentos Cáritas Q. Roo, que se van a integrar a despensas que se entregarán primero en Lázaro Cárdenas. Ahora nuestra meta es mucho mayor que las primeras 6 toneladas pero no quiero decir cual es en caso de que no la logremos, pero lo importante es que estamos logrando algo inédito para poder mitigar el hambre.


En Quintana Roo no debemos permitir que haya hambre. Con nuestras 52 toneladas seguramente lograremos sumarnos a un gran esfuerzo estatal para lograr esta meta, pero no nos vamos a detener ahí insisto.

En el tema de salud, hay muchas quejas en el sector de que no se tienen los equipos, de que hace falta lo más básico, cuéntenos ¿usted como legislador qué está haciendo por los médicos, enfermeros y los mismos pacientes enfermos de coronavirus en nuestro estado?

Más que por nuestro Estado, estamos haciendo esfuerzos que espero que tengan un impacto a nivel nacional. Estamos trabajando para aumentar el número de hospitales privados que se sumen al pacto que se suscribió esta semana con dos de las asociaciones más importantes de hospitales privados. Aunado a eso estoy trabajando con los diversos actores del sector salud para identificar las necesidades y buscar cubrirlas con diversos medios. Finalmente en nuestra última reunión de la bancada de Morena, acordamos que “adoptaríamos” un hospital en nuestro distrito o Estado para ver las necesidades de esa institución para gestionar los apoyos necesarios. Anexo sirvan encontrar los insumos que vienen de parte del Gobierno Federal para nuestro Estado. Me estoy coordinando también con los Directores Generales de las instituciones Sanitarias Federales para coordinar los esfuerzos en los hospitales que ellos tengan identificados cómo los que mas apoyo requieran.


Quintana Roo depende del turismo, usted preside ésa comisión en la Cámara de Diputados ¿qué acciones está realizando para apoyar en este tema tanto a empresarios como a trabajadores del sector que están desesperados?

Para empezar estoy viendo cómo reactivar el primer sub segmento que se detuvo que es el de los cruceros, pero sin traer pasajeros. El esquema que ya tiene el aval de la Secretaría de Salud, Turismo y de Puertos y Marina Mercante Federal es el de traer cruceros sin pasajeros a nuestros puertos para que podamos generar algo de actividad económica proveyéndolos de suministros como combustible, materiales de mantenimiento, limpieza, sanitización, alimentos etc. al igual que mano de obra para poder realizar estas tareas.


Esto de ninguna forma sustituye la actividad económica que antes se tenía con la llegada masiva de cruceristas pero generaría algo de actividad económica, cuando ahora no hay nada. Estamos haciendo gestiones con diversos gobiernos estatales para lograr las autorizaciones respectivas en los estados.


Con relación al resto del sector turístico, estoy por presentar una iniciativa que permitirá deducir el consumo de entretenimiento (es decir de restaurantes etc..) dentro de nuestra zona de influencia. Actualmente uno solo puede deducir los gastos generados a más de 60 kms. Si logramos esta iniciativa, esto lograría varias metas, y todas una vez que se supere esta contingencia y cuarentena. Provocaría que se consuma localmente y esto ayudaría a las pequeñas y medianas empresas locales. También incentivaría a que el sector restaurantero pequeño y mediano, entren a la formalidad y esta medida generaría recaudación que hoy no se da que seguramente mitigaría la reducción provocada por la deducibilidad de los consumos. Tenemos varias iniciativas que ya fueron presentadas en el congreso que deberán también impulsar el sector turístico pero estas son las dos más recientes.



¿Qué opina del nombramiento del Dr. Pech como enlace especial del gobierno federal para el tema de COVI-19? ¿No sustituye esto al superdelegado Arturo Abreu?

Sí, vi el video que publicó Jose Luis Pech. De ser así, lo felicito. Desconozco realmente en qué consiste, pero espero que logre traer recursos financieros y materiales para nuestro estado que ahora más que nunca lo necesitan.

Queremos saber más sobre ti. Cuéntanos algo...

© 2020 PERIODICO ESPACIO