EDITORIAL: LA SOBREMESA




En las crisis emerge lo mejor (y lo peor) de todos.


En Cancún no somos la excepción y es de destacarse como la sociedad civil, que siempre suele ir más adelantada que los gobiernos, se ha movilizado y ha comenzado sus colectas de alimento, productos básicos y particularmente de equipo médico para la contingencia (batas especiales, mascarillas, guantes, etc.)


Cuando la crisis pase, porque va a pasar, será prudente hacer ese recuento de todos estos héroes que han emergido de la sociedad civil. Sabemos que son muchos más, pero hablamos de los que tenemos conocimiento: Karina Rosales de Kreativa, colectado y creando equipo de acrílico para los hospitales; David Salomón colectando igual para los médicos; Luis Alegre que juntó 10 toneladas de alimentos con empresarios para el Banco de Alimentos; Cayetana de Regil sumada igualmente en colectas; y tantos más que se irán acumulando.


También merecen reconocimiento aquellos que, queriendo estar en sus casas, se enfrentan con valentía ante este enorme reto. Por supuesto los primeros son los médicos y las enfermeras. Pero están también aquellos héroes anónimos: los policías; los vendedores en las farmacias y supermercados; los choferes del transporte público; los servidores públicos honrados; y la lista seguirá y seguirá estos días acumulándose.

Mara Lezama se ha anticipado acertadamente a lo que viene y se está centrando ahora en una estrategia para hacer equipo con el Gobierno del Estado y poder atender el hambre, sí, el hambre que todos sabemos llegará ante la falta de trabajo, de economía, de generación de dinero aquí en Benito Juárez donde todo está detenido.




Lo que no esta detenido y bien lo ha difundido el secretario Capella es la economía informal. Los Tianguis ayer domingo llenos de gente comprando.Y sí, como dice Capella, se comprende que se necesita comprar comida. Pero no es necesario que lleven a los niños al tianguis, mucho menos a los abuelitos.


Del “informe” de López Obrador, no hay mucho que decir. Abundan comentarios por todas partes. Lo que sí es preocupante es la parte donde, más allá de su optimismo, reconoce: VIENE LO PEOR.

Queremos saber más sobre ti. Cuéntanos algo...

© 2020 PERIODICO ESPACIO